Introducción a la Cirugía en Especialidad de Urología

Fernando B. Gabilondo Navarro

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y la Nutrición Salvador Zubirán, Departamento de Urología. Ciudad de México, México.

Correspondencia: fernando.gabilondo@hotmail.com

Teléfono: 5487 0900 Ext. 5736

Bernardo Gabilondo Pliego

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y la Nutrición Salvador Zubirán, Departamento de Urología. Ciudad de México, México.

José Cruz Ruíz

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y la Nutrición Salvador Zubirán, Departamento de Urología. Ciudad de México, México.

Correspondencia: josecr.13@hotmail.com

 

Prólogo

La urología es una especialidad médico-quirúrgica que aborda una amplia gama de enfermedades que inician desde la etapa perinatal, como la hidronefrosis, y un sin número de malformaciones congénitas en riñones, uréter, vejiga, uretra y los genitales, que en ocasiones requieren un tratamiento urgente, como en el caso de las masas abdominales (la más frecuente es producida por hidronefrosis); también aborda tumores renales, como el Tumor de Wilms; e interviene con la cirugía reconstructiva del área genital o de la vejiga por padecimientos congénitos.

La frecuencia elevada de infecciones urinarias en niños es un problema que debe estudiarse a fondo para prevenir daño renal y, en consecuencia, insuficiencia renal. Por su parte, la urología atiende la aparición de litiasis urinaria en los niños por obstrucción a nivel de la vejiga o de la uretra prostática (que ocasiona litiasis vesical), o por algunos trastornos metabólicos como la acidosis tubular renal o la oxalosis.

También se consulta por trastornos en el desarrollo de los caracteres sexuales tanto en la infancia como en la adolescencia. En este periodo hace también el diagnóstico de disgenesias gonadales como el síndrome de Klinefelter, entre otros.

En la etapa que va de los 20 a los 40 años, uno de los tumores más frecuentes en el hombre es el cáncer testicular. Este tumor tiene uno de los índices más altos de curación, ya que tanto la quimio como la radioterapia han hecho avances muy importantes, los cuales permiten curar más de 90 % del cáncer testicular.

Otro padecimiento muy común por el que su consulta al urólogo es la litiasis urinaria, que en nuestro país se presenta con gran frecuencia; se calcula que alrededor de 5% de la población puede padecer este problema. Se presenta fundamentalmente en personas jóvenes y requiere de tratamientos efectivos. En 1980, cambia el panorama el desarrollo de la máquina de litotricia extracorpórea, un instrumento que permite, por vía externa, aplicar rayos ultrasónicos para destruir los cálculos que se encuentran en riñón, uréter o vejiga. Esto revolucionó el tratamiento, pues fue un método poco invasivo con muy buenos resultados, en la actualidad se continúa utilizando.

Por otro lado, se ha desarrollado también la endourología, que consiste en el tratamiento de litiasis urinaria en cualquier porción de la vía; con ella es posible tratar, por medio de cistoscopia con rayo láser, la destrucción de cálculos vesicales; igualmente lo es la introducción de ureteroscopios, que pueden llegar hasta la pelvis renal y, por medio de diferentes ondas (láser o electrohidráulicas), fragmentar el cálculo y hacer que sea expulsado por la vía urinaria de manera natural.

Ha habido un gran número de progresos tecnológicos que en la actualidad permiten abordar cálculos de dimensiones mayores a 1 o 1.5 cm por vía percutánea mediante la litotricia percutánea endoscópica; ello ha tenido también un gran desarrollo y resultados exitosos. Así, los grandes avances urológicos han venido a beneficiar el tratamiento de la litiasis urinaria.

Diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria en mujeres y hombres; así como, de la disfunción eréctil.

El crecimiento de la próstata, llamado hiperplasia prostática, es una enfermedad de alta prevalencia en individuos por arriba de 50 años, al igual que el cáncer de próstata, la neoplasia más frecuente en nuestro país después de los tumores de piel. El diagnóstico de problemas obstructivos se establece con instrumentos como la uroflujometría o, en ocasiones especiale,s la urodinamía, en donde se definen los trastornos de la micción en forma gráfica.

Uno de los marcadores biológicos más importantes es el antígeno prostático específico (determinación que se hace en sangre); nos permite adelantarnos hasta diez años antes de que presenten síntomas clínicos relacionados con el cáncer de próstata. Esto ha logrado cirugías con un mayor número de éxitos de curación. Respecto de la tecnología, se ha utilizado la cirugía abierta, como la prostatectomía radical o por vía laparoscópica, pero actualmente se combina con la cirugía robótica.

En cuanto a la hiperplasia prostática, existe un sin número de tratamientos, como los alfa-bloqueadores y los inhibidores de 5 alfa reductasa; estos últimos disminuyen el volumen prostático, mientras que los primeros relajan el cuello vesical y la uretra prostática para un vaciamiento vesical apropiado. También se ha empleado la cirugía endoscópica tradicional, denominada resección transuretral de próstata, con corriente eléctrica, láser verde u ondas ultrasónicas.

Para el tratamiento del cáncer de próstata existe la cirugía abierta, como la prostatectomía radical, en donde se hace una extirpación en bloque de la próstata y las vesículas seminales. Este procedimiento también se puede llevar a cabo por vía laparoscópica, incluyendo la cirugía robótica.

Hay avances muy importantes en relación con la radioterapia externa y la braquiterapia,(   inserción de semillas radioactivas dentro de la próstata) para el tratamiento de cáncer.

Asimismo, el urólogo ha participado intensamente en los programas de trasplante renal, que actualmente incluyen la nefrectomía del donador vivo por medio de laparoscopía, e intervienen en el implante renal. Tambien hay urologos con la especilidad entrasplante renal

Así, dejamos ver que la cirugía es un área en la que la urología tiene una vasta aplicación asi como  la prevencion y diagnóstico de las enfermedades genitourinarias tanto en el hombre como en la mujer.