Enciclopedia Digital Quirúrgica de la Academia Nacional de Medicina

Mucio Moreno Portillo

Coordinador de la Sección de Cirugía
muciomoreno@gmail.com
Teléfono: 4000 3000 Ext. 1442 y 1443

 

Prólogo

El ejercicio de la cirugía ha tenido grandes transformaciones, desde sus orígenes como oficio despreciado por científicos y académicos (técnicos medievales), hasta las grandes especialidades ligadas a los avances más novedosos de la tecnología (cirugía robótica).

Su evolución en la Historia de la Humanidad se ha enriquecido con los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos, algunos de ellos verdaderos “parteaguas” en la historia de la cirugía. Desde nuestra perspectiva las innovaciones de mayor trascendencia son:

SIGLO                              INNOVACIÓN

XIX (Mediados)                                Anestesia / Asepsia / Hemostasia

XX (Finales)                        Cirugía Endoscópica

XXI (Inicio)                         Cirugía Robótica

Una y otra vez, los grandes dogmas de la cirugía son retados y frecuentemente sustituidos por nuevas ideas y propuestas, producto del pensamiento científico y la innovación. Los “maestros” son reemplazados por escuelas quirúrgicas cosmopolitas, bien integradas mediante estrategias de redes sistémicas. El “individuo” se fusiona en equipos de colaboración interdisciplinaria mucho más eficientes.

La enseñanza en cirugía ha transitado de un esquema individual (tutorial) argumentado por anécdotas (cómo lo hago yo) a un modelo colegiado multidisciplinario, abierto a la crítica y sustentado en resultados objetivos.

Celebro la iniciativa de nuestro presidente, doctor Armando Mansilla Olivares, para llevar a cabo este libro que permite a sus académicos el acercamiento franco a las nuevas generaciones.

Esta estrategia editorial pone nuestra Academia a la vanguardia de los tiempos actuales, mediante un eficiente sistema de difusión digital, con el lenguaje de comunicación preferido por el público objetivo.

La posibilidad de actualizar sus contenidos garantiza su vigencia, el formato incluye videos de las técnicas quirúrgicas cuidadosamente seleccionados por sus autores, para mostrar aquellos detalles que ningún texto escrito puede lograr.

Cada uno de los autores y coautores son líderes en su campo y lograron integrar en este libro lo más actual de cada tema. Con visión crítica ofrecen un contenido dinámico y ágil, de fácil lectura para satisfacer tanto al médico joven como al especialista experimentado. Algunas secciones inauguran esta primera edición con temas puntuales seleccionados por su gran impacto en las diversas especialidades.

Quiero reconocer el espléndido trabajo de los autores que integran este esfuerzo editorial. Soy testigo de la increíble respuesta en apoyo a nuestra Academia Nacional de Medicina.

Cómo referenciar este artículo

Cómo referenciar este artículo