Trastornos de la conducta alimentaria y conductas alimentarias de riesgo

Vanessa Hernández Rosiles

Secretaría de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Departamento de Gastroenterología y Nutrición. Ciudad de México, México.

 

Shunaxhi G. López Fuentes

Secretaría de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Especialización en Nutrición Clínica Pediátrica. Ciudad de México, México.

 

Definición

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con ella, que conduce a una alteración en la ingesta de los alimentos y como consecuencia  un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial. 1 Los TCA  son una entidad de etiología multifactorial, que incluye diversas causas individuales, contextos familiares y socioculturales.  (Figura 1)

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Guía de Trastornos Alimenticios. (1ª ed). 20042

 

Factores de riesgo

Predisponentes: son los inmediatos para la aparición del trastorno. Incluyen la vulnerabilidad genética que se expresa a través de factores biológicos, rasgos de personalidad y presiones socioculturales; la insatisfacción por la figura corporal, el afecto negativo como la depresión o ansiedad.

Precipitantes: son los detonantes de la aparición del trastorno. Entre estos se encuentran los estresores ambientales, como el desarrollo puberal, las experiencias traumáticas, la baja autoestima, los problemas de orden familiar y la presión académica.

Perpetuantes: son conocidos como factores de mantenimiento. Prolongan la duración del trastorno o interfieren en el proceso de recuperación. Los pacientes suelen describir un ambiente matizado por la crítica con un control de tipo coercitivo. La dinámica familiar está involucrada tanto en el desarrollo como en el mantenimiento.3

Signos y síntomas

Además de los signos cognitivos y conductuales que caracterizan a los TCA, se presentan signos y síntomas en diferentes órganos y sistemas. (Tabla 1)

Tabla 1

Signos y Síntomas

Generales ·Marcada pérdida de peso o ausencia de ganancia de peso en niños

·Intolerancia al frío

·Debilidad

·Síncope

·Letargia

Gastrointestinales ·Vaciamiento gástrico retardado

·Reflujo gastroesofágico

·Hematemesis

·Constipación

Cardiorrespiratorio ·Arritmias

·Dolor precordial

·Falta de aliento

Endocrino ·Amenorrea

·Pérdida de libido

·Baja densidad mineral ósea

Neuropsiquiátrico ·Convulsiones

·Insomnio

·Pérdida de memoria/mala concentración

·Depresión/ansiedad/conductas obsesivas

·Autoagresión

 

Sin embargo, un TCA puede existir sin ninguna queja, signo o síntoma físico evidente las primeras etapas.4

 

Conductas Alimentarias de Riesgo

Las conductas alimentarias de riesgo (CAR), también llamadas disfuncionales, son manifestaciones similares a los TCA. La distinción entre un TCA y una CAR es que el primero conforma un síndrome (síntomas agrupados como criterios diagnósticos de la anorexia, bulimia o trastorno de conducta alimentaria no especificado señalados en el DSM-V), mientras que las CAR son manifestaciones o síntomas aislados que se presentan en menor magnitud y que no cumplen con la frecuencia y duración de los requerimientos diagnósticos.5,6 El inicio de las CAR es voluntario, muestra conductas en pequeña escala que pueden evolucionar hasta llegar a la pérdida de control y la aparición del síndrome completo.7 Las CAR incluyen atracones o episodios de ingesta excesiva, sensación de pérdida de control al comer, dietas restringidas, ayunos, vómito autoinducido, abuso tanto de laxantes y diuréticos como de anfetaminas, y ejercicio físico excesivo; todas estas conductas realizadas con la finalidad de perder peso y mejorar la figura corporal. Entre los factores de riesgo más estudiados como favorecedores del seguimiento de CAR se encuentran el índice de masa corporal y la insatisfacción con la imagen corporal, esta última como resultado de la interiorización de una figura delgada.  Por lo anterior los hallazgos actuales sugieren la importancia de una intervención oportuna desde la aparición de las CAR para evitar el desarrollo completo del TCA.8

 

 

Prevención

Es prioridad que la prevención se concentre en niños y niñas de 7 a 12 años de edad, pues se considera una ventana de desarrollo clave para entender la psicopatología alimentaria.9

 

Las intervenciones de prevención se realizan a diferentes etapas primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria debe centrarse en reducir o eliminar los factores de riesgo, esta incluye técnicas psicoeducacionales, de inducción y  disonancia, intervenciones focalizadas y fortalecimiento del paciente. La prevención secundaria se enfoca en reducir la prevalencia de TCA, acortar la duración del trastorno y el tiempo entre la aparición y el tratamiento. Finalmente, la prevención terciaria consiste en disminuir las consecuencias del trastorno por medio de un tratamiento adecuado.10

ANEXOS

Criterios diagnósticos (DSM V)

A. Anorexia Nerviosa

  1. Restricción de la ingesta energética, en relación con las necesidades, que conduce a un peso significativamente bajo según la edad, sexo, curso de desarrollo y salud física
  2. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, incluso con un peso significativamente bajo
  3. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación

Tipo restrictivo: este subtipo describe presentaciones en la que la pérdida de peso es debida sobre todo a la dieta, el ayuno o el ejercicio excesivo.

Tipo con atracones/purgas: durante los últimos tres meses, el individuo ha tenido atracones o purgas (vómito autoinducido o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas).

B. Bulimia nerviosa

  1. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por:
  • Ingestión en un periodo determinado de una cantidad de alimentos superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo similar
  • Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere en el episodio

2. Comportamientos compensatorios para evitar el aumento de peso, como el vómito autoinducido, uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o ejercicio excesivo.

3. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados, al menos una vez a la semana durante tres meses.

4. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y peso corporal.11

 

C. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado

Esta categoría se aplica en presentaciones en las que predominan los síntomas característicos de un TCA que causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento, pero que no  cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos en la categoría diagnóstica de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos.11

Referencias

  1. American Psychiatric Association. Manual de Diagnóstico Estadístico de los trastornos mentales (DSM – 5), (5ª ed.). Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría. 2014.
  2. Guía de Trastornos Alimenticios. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. (1ª ed.). 2004.
  3. Unikel C., Caballero A. Guía clínica para los trastornos de la conducta alimentaria. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México. 2010.
  4. Banker JD, Becker AE, Bermudez O, et al. Trastornos de la conducta alimentaria. Puntos críticos para un Reconocimiento temprano y Manejo de Riesgos Médicos en el Cuidado de Individuos con Trastornos de la Conducta Alimentaria. (2ª ed.). Reporte Academy for eating disorders. 2012.
  5. León RC, Gómez-Peresmitré G, Platas S. Conductas alimentarias de riesgo y habilidades sociales en una muestra de adolescentes mexicanas. Salud mental. 2008;31(6).
  6. Unikel-Santoncini C, et al. Conductas alimentarias de riesgo Prevalencia en estudiantes mexicanas de 15 a 19 años. Rev Invest Clin 2010;62(5): 424-432.
  7. Altamirano MB, Vizmanos B, Unikel-Santoncini C. Continuo de conductas alimentarias de riesgo en adolescentes de México. Rev Panam Salud Pública. 2011;30(5): 401-7.
  8. Saucedo-Molina TJ, Unikel-Santoncini C. Conductas alimentarias de riesgo, interiorización del ideal estético de delgadez e índice de masa corporal en estudiantes hidalguenses de preparatoria y licenciatura de una institución privada. Salud Mental. 2010;33: 11-19.
  9. Evans EH, Adamson AJ, Basterfield L, et al. Risk Factors for eating disorder symptoms at 12 years of age: A 6 year longitudinal cohort study. Appetite. 2017;108: 12 – 20.
  10. Guía de práctica clínica de sobre trastornos de la conducta alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Barcelona 2009.
  11. Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría. 2013.

Cómo referenciar este artículo

Cómo referenciar este artículo