Introducción a la Gastroenterología y nutrición pediátrica en el siglo XXI

Salvador Villalpando Carrión

Hospital Infantil de México Federico Gómez, Departamento de Gastroenterología y Nutrición. Ciudad de México, México.

El estudio de las enfermedades del tubo digestivo aparece en los textos y códices más antiguos, pero la gastroenterología pediátrica es una de las especialidades más nuevas en la medicina moderna. Hacer una diferenciación entre las entidades propias de la infancia en esta rama de la medicina no parecía tener mayor trascendencia en la segunda mitad del siglo XX; fue hasta esta época que las enfermedades transmisibles y asociadas directamente a la desnutrición empezaron a condicionar los altos índices de mortalidad infantil y neonatal, y con ello, las bajas expectativas de vida.

A partir de la transición epidemiológica que se experimentó en el último cuarto del siglo XX, las enfermedades no transmisibles con efectos a largo plazo comenzaron a aparecer mucho más en el foco de atención; las enfermedades del tracto digestivo con un impacto importante en la morbilidad y mortalidad en la edad pediátrica requirieron de una mayor especialización de la comunidad médica y surgieron cursos de posgrado en varias universidades del mundo para atender esta naciente necesidad. De manera tradicional, el pediatra tenía un amplio dominio de las necesidades nutrimentales, la identificación de procesos agudos y el tratamiento del niño en condiciones críticas. Por la estrecha cercanía entre la ciencia y el funcionamiento y disfunción del tracto digestivo resulta natural que los especialistas en gastroenterología lo sean también en nutrición pediátrica.

La serie de padecimientos recabados en este texto pretenden documentar y dotar al médico de primer contacto, e incluso al especialista del área pediátrica, de herramientas para el diagnóstico y el tratamiento de los padecimientos que se atienden en el área de la gastroenterología y nutrición pediátrica con más frecuencia. No pretende ser un libro de texto sofisticado, pero sí de consulta accesible y razonable para el mejor entendimiento y referencia de los niños con padecimientos digestivos y nutricionales.

Los temas elegidos reflejan en muchos sentidos los padecimientos y condiciones que más acercan a los pacientes con el gastroenterólogo y nutriólogo pediatra. En algunas condiciones la identificación y el manejo de estos padecimientos requiere la sofisticación del tercer nivel de atención, pero en la mayoría de los casos la resolución de problemas muy frecuentes debería ser de la competencia del médico general, familiar y pediatra de primer contacto.

Cómo referenciar este artículo

Cómo referenciar este artículo