Artroplastia de Rodilla

A principios de la década de 1970 se diseñó la prótesis de rodilla condilar o modular tanto en los Estados Unidos como en Europa. Este avance permitó generar la idea de poder reemplazar las superficies condilares tibio-femorales con fijación cementada mediante componentes metálicos y en la tibia polietilenos de alta densidad de enlaces cruzados (que le dan mayor durabilidad). En un principio se intentó la preservación de los ligamentos cruzados, sin embargo, se encontró que era indispensable sacrificar el ligamento cruzado anterior para dar mayor estabilidad a la prótesis, ya que este era mecánicamente sustituido por el cuádriceps, y sólo con la sustitución del ligamento cruzado posterior cuando era inestable o requería de mayores cortes del componente tibial. En 1974 se propuso la sustitución de la articulación femoro-rotuliana mediante una prótesis de polietileno, de modo que quedó a criterio del cirujano su sustitución. Posteriormente  continuó la innovación de modelos de prótesis primaria para incluir la modularidad y la fijación no cementada, con el uso de instrumentación universal, y se ha incluido el componente móvil.

La utilización del navegador como apoyo al reemplazo de la rodilla, aunque no se ha universalizado, ha permitido un mejor alineamiento y más anatómico de los componentes de la prótesis.

La cantidad de prótesis de rodilla que se colocan en el mundo se estima que es mayor al de cadera en los últimos 20 años, relacionado con el aumento de la obesidad, lo que sugiere la existencia de una relación directa entre la osteoartrosis de rodilla y la obesidad. (Figura 3)

Referencias

  1. Tukker A, Visscher TL, Picavet HS. Overweight and health problems of the lower extremities: osteoarthritis, pain and disability. Public Health Nutr. 2009;12:359-68
  2. Inacio MCSPaxton EWGraves SENamba RSNemes S.: Projected increase in total knee arthroplasty in the United States – an alternative projection model. Osteoarthritis Cartilage.2017 Nov;25(11):1797-1803.

Cómo referenciar este artículo

Cómo referenciar este artículo